viernes, 10 de diciembre de 2021

Viernes complicado en la Val d'Aran.

En la jornada de ayer, la cota de nieve tardo más en ascender de lo que habíamos previsto y no comenzó a llover en fondo de valle hasta las 9 de la noche, con lo cual se acumularon espesores importantes como los 26 cm de Vielha y algo más de lo esperado en zonas altas donde se acumulo más de medio metro.

Hoy viernes 10 de diciembre, seguiremos con nubosidad abundante. Precipitaciones intensas durante gran parte de la jornada. La cota de nieve, caprichosa estos días, se sitúa en los 1.800 m a primeras horas e irá descendiendo hacia los 1.200 m a mediodía y durante la tarde y noche oscilará entre los 900m y los 1.100 m. Acumulaciones de más de 50 cm en el Cap de Baqueira, difícil de predecir en poblaciones. Vientos fuertes de noroeste con algunas rachas muy fuertes en zonas elevadas.
Temperaturas algo menos frías que en jornadas anteriores (1º/6º en Vielha; 0º/4º en Bagergue).

El sábado 11, seguiremos con cielos bastante cubiertos, aunque durante la tarde podrían aparecer algunos claros. Las precipitaciones todavía serán intensas de madrugada, debilitándose y haciéndose más intermitentes durante la jornada. Continuarán los vientos fuertes del noroeste.
Temperatura similares (2º/6º en Vielha; 0º/4º en Bagergue).

El domingo 12, será soleado con algunas nieblas dispersas a primeras horas.
Temperaturas en ascenso (3º/10º en Vielha; 1º/9º en Bagergue).

Para la jornada de hoy os pedimos máxima precaución por varios factores:
- Riesgo de aludes que se sitúa en nivel máximo según el Centre de Lauegi d'Aran, felicitarles por la valentía de poner este grado de peligro, que hace muchos años que no teníamos.
- Riesgo de desbordamiento de torrentes y barrancos en fondo de Valle que se irá agravando por las intensas precipitaciones y la fusión de la nieve caída ayer.
- Vientos fuertes e incluso muy fuertes en altura.
- Incluso dentro de las poblaciones, mucha atención a la caída de la nieve de los tejados.

Predicción Val d'Aran


El tiempo en el Valle de Aran