miércoles, 20 de diciembre de 2017

Meteoaran no es un servicio oficial.

Muchos de vosotros nos habéis preguntado la razón por la cual esta temporada no elaboramos los boletines y previsiones gráficas de forma diaria, además de otros servicios que ofrecíamos la temporada pasada. Intentaremos haceros un breve resumen:
Meteoaran es un iniciativa privada que se sostiene durante el año gracias a nuestro esfuerzo desinteresado y sin ningún tipo de remuneración.
Durante la temporada de invierno y gracias al apoyo de nuestros colaboradores, podemos realizar de 3 a 4 predicciones semanales, un boletín con previsión gráfica para el fin de semana y un mapa para el domingo.
Durante la temporada pasada se llegó a un acuerdo de colaboración, del que siempre estaremos agradecidos, con el Conselh Generau d'Aran para qué fuéramos el proveedor oficial de predicción meteorológica, lo que algunos medios de comunicación llamaron el Servicio meteorológico de la Val d'Aran. Gracias a esta  colaboración  se pudieron incrementar significativamente  los servicios que ofrecía meteoaran. Esta prestación de servicios terminó en el mes de abril y por el momento este año todavía no se ha llegado a un acuerdo para renovar este servicio. Esta es la razón por la que no podemos mantener ni el nivel para realizar previsiones diarias, ni la coordinación con el Servei Meteorològic de Catalunya, ni la vigilancia de fenómenos adversos, ni el asesoramiento para actividades en el exterior, ni los boletines al sector turístico, ni muchas otras tareas que realizábamos el año pasado.
Dicho esto, vamos a intentar realizar la predicción para estos próximos tres días:

Hoy miércoles 20 de diciembre será una jornada con abundancia de nubes bajas y nieblas aunque alternadas con algunos claros. Se producirán alguna débil precipitación, con cota sobre los 1.000 m al amanecer, ascendiendo rápidamente hacia los 1600 m. Vientos moderados de componente norte en zonas elevadas en el fondo de valle serán flojos.
Temperaturas normales para la época (-1°/8°).

El jueves 21 se alternarán nubes bajas con claros. Viento de componente norte y noroeste reforzándose en zonas elevadas.
Temperaturas en leve ascenso (0°/9°).

El viernes 22 seguiremos con alternancia de claros y nubes bajas. Vientos que continuarán siendo moderados en zonas elevadas.
Temperaturas sin cambios respecto a la jornada anterior (0°/9°).

Algunos también nos habéis pedido un avance de previsión para estas próximas fiestas, todavía queda mucho tiempo y ya sabéis que no son fiables las predicciones a tan largo terminio; aunque hoy vamos a hacer un a excepción: parece que a partir del día 27 tendremos un cambio significativo de tiempo.
Os iremos informando en siguientes boletines de meteoaran, que como ya os hemos dicho, los elaboramos gracias a nuestros colaboradores.

Predicción Val d'Aran


El tiempo en el Valle de Aran